ENABLING-5G

• Escrito por  Ramón Martínez Rodríguez-Osorio

CONTEXTO

El proyecto ENABLING-5G surge a raíz de los resultados del proyecto SICOMORO (TEC-2011-28789-C02-01) como un proyecto de investigación aplicada para evaluar tecnologías radio en escenarios concretos que den una respuesta “real” a los retos de los futuros sistemas de comunicaciones de quinta generación 5G. El proyecto se basa en estas hipótesis de partida:

1. Los nuevos sistemas 5G van a utilizar bandas de frecuencia todavía no explotadas para comunicaciones móviles masiva.

2. Los nuevos sistemas 5G van a extenderse a nuevos entornos, en particular las comunicaciones para el transporte inteligente, vehículos como aeronaves o ferrocarril, zonas aisladas y situaciones de emergencia.

3. Las tecnologías radio tienen que experimentar un proceso de maduración y consolidación para poder cubrir las nuevas necesidades.

Para garantizar una respuesta “real”, el proyecto ofrecerá soluciones particulares a los siguientes casos de estudio:

• Redes de transporte inteligente (ITS) aplicado a transmisión vehículo-infraestructura en ciudades inteligentes.
  • Distribución multimedia en banda de 60 GHz, con el objetivo del estudio de tecnologías radio y de nuevos modelos de propagación para canales de banda ancha en estas frecuencias, y aplicado a sistemas de transmisión de Gbps para interiores, vehículos y entornos urbanos (picoceldas o femtoceldas).
  • El rol del satélite en las redes 5G, estudiando en bandas Q, V y W técnicas para enlace satélite en lugares aislados, situaciones de emergencia o vehículos y nuevas tecnologías de antena.

En este contexto ENABLING-5G se plantea el siguiente objetivo general: “Innovar en tecnologías radio para la aplicación en sistemas 5G en redes de transporte inteligente, distribución multimedia y red de acceso mediante satélite”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Desarrollo de innovaciones en tecnologías radio para aplicar las prestaciones del 5G en tres casos de estudio: redes de transporte inteligente, distribución multimedia de corto alcance y red de acceso mediante enlace satelital en bandas milimétricas. Las tecnologías concretas son las siguientes:

a. Planificación y simulación de sistemas de radiocomunicaciones en bandas milimétricas (WP3).
b. Modelado y medida de canal radio, incluyendo estudio de canales de banda ancha en nuevas bandas de frecuencia y efecto sobre los sistemas MIMO avanzados (WP4).
c. Algoritmos de proceso de señal en sistemas MIMO avanzado, técnicas de beamforming y de mitigación de interferencias (WP5).
d. Nuevas tecnologías y arquitecturas de sistemas transmisores y receptores (WP6).
e. Nuevas tecnologías de antena en bandas milimétricas, tanto activas como pasivas con capacidad de orientación, con tecnología de reflectores y arrays planos (WP7).

2. Transferencia de las innovaciones obtenidas al sector empresarial español, y en particular a las empresas que están apoyando la propuesta (WP8).

3. Evaluación final de los logros obtenidos y análisis de su aplicación a futuras aplicaciones y su encaje con los retos de la Sociedad en la Estrategia Española (WP2).

RESULTADOS

Como resultados del proyecto, se espera un impacto significativo tanto a nivel tecnológico como de negocio, que permita a empresas españolas aprovechar las oportunidades que aparezcan con el desarrollo del 5G. La extensa trayectoria de investigación de los Grupos participantes, reflejada en publicaciones, participación en contratos y proyectos, creación de spin-off y patentes, son una garantía para el éxito del proyecto.

• Entidades participantes: Ministerio de Educación
  • Duración: 2 años
  • Tipo de proyecto: Proyecto de investigación
  • Investigador principal: Manuel Sierra Castañer / Ramón Martínez Rodríguez Osorio